Las manos pueden hablan

Las manos es una de las partes más poderosas de nuestro cuerpo. Con ellas podemos hacer que una persona se sienta bien con simplemente tocarle un hombro o darle una caricia, sin embargo, también podemos hacer con ellas verdadero daño si las usamos para agredir. Podemos usarlas para explorar el mundo que nos rodea, el mundo de lo material; pero también podemos con ellas apartar todo lo que nos incomoda a nuestro alrededor. Con las manos somos capaces de crear verdaderas obras de arte, y también de destruir lo que crean los demás o lo que nosotros mismos hemos realizado o conseguido.

Hay muchas formas de usar las manos según tu personalidad, tu cultura y tu estado de ánimo. Así nos encontramos a personas que usan sus manos para acariciar, para abrazar, para animar. Otras las usan para expresar, estas suelen dramatizar cada historia, cada anécdota, cada cosa que nos cuenta. De esta forma consiguen sumergirnos  totalmente en lo que nos cuenta y nos hace sentir protagonistas de la historia. También estas personas suelen captar más rápido la atención cuando nos hablan.

Existen otro tipo de personas a las que no les enseñaron a usar las manos como deberían, son aquellas que usan las manos para golpear, para destruir y herir a los demás. Estas manos ni siquiera son conscientes del mal que hacen con sus actos, simplemente han aprendido a enfrentarse a lo que les disgusta o incomoda de una forma violenta y desafortunada.Niño-pintando-manos1

Las manos sirven para mucho más que para escribir. Las manos pueden hablar, las manos pueden sentir, tocar, acariciar, expresar, llamar la atención, pueden destruir, golpear, expresar rabia, dolor, alegría, sufrimiento. Las manos pueden bailar al son de una canción, pueden escribir poesía en el aire. Las manos sirven para arrancar flores del campo, pero sobre todo también sirven para plantarlas.

Las manos son verdaderas armas que debemos aprender a utilizar, y por eso es muy importante que en educación infantil no solo eduquemos a las manos que escriben, sino también a las manos que hablar, bailar y hacen todas esas cosas que he mencionado antes.

Debemos plantearles a los niños todas las posibilidades que ellos puedan hacer con las manos, para que al experimentar todas las sensaciones que los diferentes actos que hacen con ellas les despierta. De esta forma los niños y niñas sabrán expresar con sus manos todo aquellos que con palabras aun no pueden decir.

También es esencial que nosotros como educadores/a nos eduquemos a nosotros mismos en la expresión de las manos y en general en la expresión corporal. Pues pretendemos trabajar con niños y niñas que no han aprendido aun a comunicarse correctamente con el lenguaje oral, y por lo tanto es con el lenguaje corporal con el que están más familiarizados.

Esto no quiere decir, ni mucho menos, que dejemos de un lado el resto de formas de expresión, ni tampoco  que esta sea la más importante. Pero debemos de tener en cuenta de que esta es una forma de comunicarse más y como tal ha de ser tratada en la educación infantil. Debemos saber que un mal gesto o una mirada puede ser igual de dañina para un niño/a que una mala palabra o una bofetada, por eso debemos de cuidar nuestra expresión corporal con los niños/as.  Debemos de mostrarnos abiertos y receptivo, expresar con la cara, las manos, el cuerpo porque en educación infantil las manos hablan aunque después las queramos dejar mudas

.educacion-sexual-ninos-3-5-anos-curiosidad-el-L-kKVgR3

 

Deja un comentario